Presentación del libro: “Teodoro Llorente Olivares.Epistolario (1866-1911)

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Catalá, ha presentado el 3 de Febrero, la obra “Teodoro Llorente Olivares. Epistolario (1866-1911)”, editado por la Biblioteca Valenciana.

El Epistolario contiene 500 cartas recibidas por Llorente entre los años 1866 y 1911 y que permanecían inéditas. Esta publicación tiene un gran interés literario y mediático pues en ellas aparecen notables escritores, políticos e intelectuales de la época, de gran notoriedad, lo que demuestra el respeto, admiración e influencia de Teodoro Llorente en la vida intelectual y cultural española del momento, personajes como: Vicente Blasco Ibáñez, Cánovas del Castillo, Francisco Silvela, Marcelino Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, Navarro Reverter, Benito Pérez Galdós, Torcuato Luca de Tena, Antonio Maura, Ramón Menéndez Pidal, etc.

El volumen ahora publicado por la Generalitat, objeto de este acto de presentación, es continuación del Epistolari Llorente que, durante el primer tercio del siglo XX, empezaron a publicar el hijo del poeta, Llorente Falcó, y los responsables de la Biblioteca Balmes. Una empresa que, después de superar no pocas dificultades, económicas y de todo tipo, consiguió sacar a la luz pública (durante los años 1928, 1930 y 1936-1945, respectivamente) tres volúmenes de cartas; pero quedó interrumpida a causa de la guerra civil.

Muchos años después, en 1998, gracias a la constancia de Juan Teodoro Corbín Llorente, unidas a la admiración que profesaba por el trabajo de su bisabuelo, se consiguió recuperar del olvido buena parte de las cartas que en su día quedaron inéditas ¿las denominadas Cartas de castellanos¿, y fue así que las transcribió y anotó debidamente.

Poeta, periodista, historiador y político

Teodoro Llorente fue poeta, periodista, historiador y político de la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Teodoro Llorente forma parte del movimiento lingüístico y literario conocido con el nombre de la Renaixença, que trató de avivar el sentimiento de recuperación de la lengua valenciana.

Llorente es el autor del siglo XIX que más literatura en valenciano redactó y de mayor calidad. Y por lo que respecta a su actividad periodística, la que fuera su dedicación laboral, será suficiente con recordar que dirigió dos diarios de información general: La Opinión, propiedad del Marqués de Campo, durante el período 1861-1866; y Las Provincias, que fundó en 1866 y dirigió durante 43 años, hasta 1904, en que cedió la dirección efectiva a su hijo, Teodoro Llorente Falcó, y se reservó la honoraria.

En 2011 se conmemoró el centenario de la muerte de Teodoro Llorente Olivares (València, 1836-1911) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua lo nombró Escriptor de l’Any 2011. La Biblioteca Valenciana también se sumó para conmemorar esta efeméride comprometiéndose a editar la obra Teodoro Llorente Olivares. Epistolario (1866-1911).

Fuente: cece.gva.es (Agenda Cultural)
——————————————————————————–
Plataforma Multimedia de Difusión Cultural en Internet
Luisa Pereira
http://www.liternauta.es
luisa@liternauta.es

Filmación y Edición:
Davi Blumenthal
http://www.dablumen.com