Reina, Dama y Caballero de la Poesía


En un solemne y a la vez cálido y cercano acto realizado en el hemiciclo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Amigos de la Poesía coronó a la Srta. María de las Mercedes García Landete como su reina y ha nombrado Dama de la Poesía a Carmen Carrasco Ramos y Caballero a Luis Hernández Rubio.

Primeramente se recibió a la reina de la poesía 2016, Señorita Aitana Picazo Sena,  seguidamente han entrado las reinas de las casas regionales en Valencia, acompañadas de sus presidentes: Reina de la Casa de Cantabria María Ángeles López Rodríguez, Reina de la Casa de Melilla en Valencia, Carmen Martínez Calvo, Dulcinea de la Asoc. Cultural de Castilla La-Mancha de Torrente, Sonia Hernández, Reina de la Casa de Andalucía del Puerto de Sagunto, María Inés Barreiro, Dama de la Casa de Murcia y Albacete, Pilar Buñol La Huerta y la Reina de la Federación de Casas Regionales de Valencia, Sandra Peña Idalgo.

Luego de la coronación de la nueva reina, se ha procedido a los nombramientos honoríficos de Dama y Caballero. Ha sido el mantenedor José Moreno Rubio destacando la relevancia de la asociación Amigos de la Poesía en la cultura valenciana, su largo y digno recorrido. Acabado su discurso, la Presidenta Doña Encarna Bertrán le ha impuesto el máximo reconocimiento de la Asociación, la Lira de Plata.

Se han entregado además durante el acto los premios del 59º Certamen Poético “Fiesta de la Primavera” en castellano y en valenciano, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia; ganadora de un accésit en castellano, Carmen Tornet Giménez, Ana Fernández de Córdoba ganadora del 2º premio de poesía en castellano, 1º Premio de Poesía en castellano, Amparo Bonet y ha recogido el premio en su nombre, Isabel Moyano y el 1º Premio de Poesía en valenciano Manuel Giménez.  Luego Doña Marilí Alfaro ha recitado un poema que fue acogido con cariño y con los calurosos aplausos del hemiciclo al completo puesto en pie.

La presidenta ha dirigido seguidamente unas palabras agradeciendo al Ayto. de Valencia, al Concejal de Fiestas, a las Casas Regionales representadas y a todos los socios de esta emblemática asociación ha iniciado su andadura en 1949 luego de la guerra civil y ha concluido su discurso con una frase dirigida a todos los poetas: “Seguid escribiendo como si no hubiera críticos”. Se ha concluido el acto entonando el Himno de Valencia y el Himno Nacional.