Entrega de los Premios Alfons El Magnànim “Valencia 2012”

Entrega de los Premios Alfons El Magnànim “Valencia 2012”

La entrega de los prestigiosos “Premios Alfons El Magnànim” de Literatura en su versión 2012, se ha realizado en un marco de excelencia y distinción.  Hace tan solo un mes se conocía el fallo del jurado, que ha seleccionado entre las tres modalidades convocadas  este año.  Se presentaron 231 obras para poesía en castellano, 47 poemarios para el premio en valenciano y 160 novelas para narrativa en castellano.Junto a Mª Jesús Puchalt, el director de la IAM, Ricard Bellveser y la jefa del Servicio de Cultura de la Diputación, Marta Conesa, estuvieron los mantenedores del premio de poesía en castellano, Mila Villanueva, de poesía en valenciano, Salvador Ortells, y de narrativa en castellano, César Gavela.
A medida que iban llegando los invitados a la gala, eran envueltos por la agradable melodía que jóvenes músicos interpretaban con maestría. Dieron el toque perfecto para una ocasión tan prestigiosa e importante para las letras valenciana.
José Luis Torres Vitolas se alzado con el premio de narrativa con la novela “Albatros”. Torres Vitolas (Perú, 1971). Escritor y editor, vive en Madrid desde el año 2004. Estudió Ingeniería Industrial y un Magister en Literatura Hispanoamericana aunque decidió dedicarse a escribir colaborado con diversas revistas literarias con cuentos y cómics.
Sobre el título ganador del premio de la Diputación de Valencia Torres Vitolas comenta que “he dedicado cuatro años a este libro, partía de situaciones reales que tenía que documentar y añadir una parte de imaginación literaria que se uniera a la consistencia del argumento”.
Torres Vitolas se centra en “Albatros” en la situación de la transición de Perú a los años en que Fujimori “empezó a hacer recortes por la crisis de Perú” y según el autor eso le recuerda que “las crisis como la que se vive ahora son cíclicas y hay que tenerlo presente”.
Han sido galardonados con el Premio  ”Alfons El Magnànim” 2012,  los escritores; Julia Conejo con “Peces transparentes”, poemario en castellano, a Enric Soria, ganador del poemario en valenciano  “Arqueologia”  y a José Luis Torres Vitolas con el de narrativa por su novela “Albatros”.  Los premios están dotados con 15.000 euros los de poesía y de 30,000 euros el de prosa.
Puchalt ha felicitado a los escritores “porque desde hoy se incorporan al prestigioso elenco de los Premios ‘València’, los galardones literarios de la Diputación de Valencia
La Diputada de Cultura Mª Jesús Puchalt comenta a LiterNauta TV que la Institución Alfons el Magnànim lleva más 60 años que desde entonces ha sido una institución que se ha esforzado en llevar la cultura a los valenciano y a los que viven en Valencia. Los Premios Alfons el Magnànim son premios prestigiosos y cuentan con una trayectoria que ha llevado el prestigio de los premios fuera de nuestras fronteras”, ha añadido la diputada.