Revista LiterNauta 2

(Click en la imagen para hojear la revista)

Poco a poco vamos tomando impulso, alguien dijo que es fácil comenzar y que lo difícil es continuar, esperemos que nos sea leve el trayecto. Aunque es recién nuestro segundo número, estamos contentos con la aceptación que está teniendo la revista y por las colaboraciones estupendas de personas avezadas en el campo literario, con mucha labor efectuada en este terreno y con la voluntad y el desprendimiento característico de los grandes, hecho además demostrado al compartir con los liternautas del mundo entero sus conocimientos, experiencias y vivencias.

El  primer número lo habíamos dedicado casi exclusivamente a presentar a los grupos literarios más activos de la ciudad de Valencia, en este seguiremos con este cometido, pues han quedado en el tintero algunos grupos, como el de A-rimando que hace su aparición mencionando el cumplimiento de una década de labor.  En posteriores números seguiremos sondeando este universo de gente sensible y abocada a la literatura pues sabemos que existen más agrupaciones dentro de nuestra comunidad valenciana.  Eso sí, sin dejar de compartir interesantes reflexiones de escritores, poetas, profesores y maestros en este arte de la escritura, estén o no dentro de las asociaciones mencionadas.

Un logro a destacar en esta publicación, es el establecimiento del puente cultural del que hemos hecho referencia en el anterior, pues aparecen artículos desde el otro lado del Atlántico que nos muestran un poco el panorama literario de esas tierras allende el océano. Si lo miramos bien, ese puente en realidad tuvo su primera base construida desde este lado, gracias a los continuos e incesantes envíos de escritos de los más variados y profusos que van desde el ensayo, a la crítica, pasando por una retahíla de prólogos realizados por el más paraguayo de nuestros críticos valencianos, José Vicente Peiró, que además es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Y hay que añadir que desde el 2011 LiterNauta, desde su plataforma Multimedia, ha ido encaminando y propiciando todos estos años un nexo literario a través de las salas virtuales, por lo cual celebramos que el puente sea ya de ida y vuelta.

Agradecemos a la revista Pykasu de la Sociedad de Escritores del Paraguay, a su presidente quién nos cede un interesante artículo sobre los tres centenarios que celebra este precioso país, al cual más allá de los lazos lingüísticos derivados de los de la historia, nos une el amor a las letras.  Nos ocuparemos pues de las obras que se gesten y se den a luz en las dos orillas y trataremos de darle el destaque necesario para que se hagan más visibles a pesar de la distancia. Así  mismo gradecemos la colaboración del Diario Cultural Tintalila y a sus directoras las hermanas Pedrozo, valoramos la confianza y los deseos de ponerse a nuestro lado en este viaje. También agradecemos al Suplemento Cultural del periódico Ultima Hora por el artículo de la escritora Lourdes Talavera. Estas aportaciones son un inicio que iremos Dios mediante, articulando de la mejor manera posible a fin ser utilidad a los liternautas, no solo de nuestros dos países, si no a todos los amantes de las letras en el mundo entero. Os invitamos pues a transitar este puente recién inaugurado ¡Bienvenidos, Tapeg̃uaheporãite!